DIFERENCIAS ENTRE CAMBIO CLIMÁTICO Y EFECTO INVERNADERO

En primer lugar, debe quedar claro que el cambio climático es una causa directa del efecto invernadero.

El efecto invernadero es el efecto natural que tienen algunos gases al permanecer en la atmósfera y retener parte de la radiación solar, mientras que el cambio climático es el proceso natural que pasa el planeta entre glaciaciones y periodos de extremo calor.

Actualmente vivimos el calentamiento global, que forma parte del calentamiento global pero que está aumentando muy rápido por culpa del aumento del efecto invernadero.

Relación entre el efecto invernadero y el cambio climático

Se debe observar que ambos conceptos antes no tenían un significado perjudicial, sino que se trataba de unos fenómenos, incluso beneficiosos, que ocurrían de manera natural a lo largo de la evolución del planeta y los seres que en él habitan. El menoscabo de estos conceptos ha sucedido a lo largo de los últimos dos siglos, ya que ha sido cuando la población de todo el mundo ha empezado a ver realmente las consecuencias que conllevan la mala gestión de los recursos que el ser humano ha desarrollado, en su gran mayoría, actividades industriales y tecnológicas que implican la emisión de gases contaminantes.

Es decir, el cambio climático está causado por un efecto invernadero que cada vez está más disparado, todo ello está provocado por culpa del ser humano y la mala gestión de los recursos naturales y artificiales. Por tanto, el efecto invernadero, el calentamiento global y el cambio climático son distintos fenómenos y conceptos que, por supuesto no son sinónimos y hay que aprender a diferenciar, pero que sí están totalmente relacionados entre sí y se afectan.




Comentarios